domingo, 27 de julio de 2014

Confusión

Esta mañana, haciendo el recorrido habitual por la calle principal de esta bella localidad almeriense, el número de personas con las que me he encontrado era inusualmente pequeño a pesar de que era domingo, lo que me ha permitido fijarme en algunos detalles que, en ocasiones anteriores, no había podido darme cuenta por el paso de gente que acude a sus menesteres diarios por esta céntrica vía. Dos detalles me han llamado la atención. Por una parte, un folleto anunciaba que el martes, a las siete de la tarde, se inauguraba el aparcamiento subterráneo que tanta falta hace a este pueblo, principalmente en los meses estivales, en los que encontrar un aparcamiento en el malecón o en calles adyacentes, aunque sea por un rato, es como si te tocase la lotería. El aparcamiento paliará este déficit de plazas para vehículos.
El segundo ha sido leer en esos tablones de anuncios públicos que aparecen en muchos pueblos, que son las paredes o tapias de solares en calles importantes, un panfleto de la convocatoria de una concentración de Podemos en la zona de la playa, con la intención, digo yo, de asamblear al personal para constituir alguna plataforma con la que poder llegar al poder municipal en las elecciones del año próximo, que estoy seguro que en muchos municipios van a estar pero que muy reñidas, a tenor del cansancio de la ciudadanía con unos políticos de bajo perfil que ocupan buena parte de los consistorios. Es muy posible que Podemos toque vara en más de los que nos gustaría.
Al hilo de lo anterior, hace unos días, ocupando el tiempo en buscar información variada, cayó en mis manos una síntesis programática del ideólogo de esta formación, en la que sin paliativos se plasmaba que en el hipotético caso de que Podemos, no solo tocase vara, sino PODER, las comunidades catalana y vasca podrían obtener, sin resistencia, su ansiada independencia. Por ende, se supone que en el caso de que esto fuese verdad, cualquier otra comunidad por expreso deseo de sus habitantes también podría obtenerla. En ese caso, cualquier otra comunidad, mancomunidad, provincia o municipio, podrían independizarse de su poder político y declararse independientes, lo que conllevaría la extinción de España como Nación y su desaparición, apareciendo en ese mismo momento, una serie de pequeños reinos de Taifas, como en la época árabe que hizo que los reinos cristianos fuesen 'tragándose' a esos minúsculos reinos árabes, debido a su debilidad.
¿Queremos eso para nuestra Patria, nuestra Nación?, ¿desaparecer como la entidad política y social más antigua de Europa?. Pienso que los españoles estamos atravesando una etapa de confusión y convulsión interna, muy parecida a otras que ya sucedieron en nuestro país hace muchos años, de la que más tarde o temprano habrá que despertar, aunque más vale que sea más temprano que tarde.

 
Foto.- Fiesta organizada por los vecinos de la pedanía de La Fuensanta en enero de 2007 con motivo de la inauguración de la nueva Plaza de la Iglesia.