viernes, 27 de marzo de 2015

17 para 4


Las recientes elecciones autonómicas celebradas en Andalucía nos han deparado una serie de datos y sorpresas que, aunque en cierto modo se esperaban, han abundado en una nueva forma de pensar de los políticos y de actuar de los ciudadanos. Indudablemente se esperaba una bajada en intención de voto del Partido Popular, pero no hasta el extremo de ser la fuerza más votada en el año 2012 y convertirse en la segunda en 2015, con una pérdida tremenda de votantes, producido, en su mayor parte, por los recortes, así como por la no aprobación de promesas electorales. El electorado popular no les ha perdonado. A este electorado no le ha bastado el mensaje único de la recuperación económica. De igual manera el Psoe ha logrado mantener el tipo en el territorio andaluz, a pesar de los incruentos episodios diarios de corrupción que le vienen afectando muy directamente. Parece que a su electorado este tipo de hechos no le hace mella.

Por su parte, el partido estrella, Podemos, ha sido casi un fiasco (por lo menos en esta ocasión) , ya que su propia soberbia les elevaba a los altares de la decisión política en Andalucía. Con el pasar de las semanas, se ha venido a demostrar que los 'podemitas' , son también 'casta' , con los episodios conocidos que afectan a sus líderes Iglesias, Monedero y Errejón. Veremos en lo que queda este movimiento de cara a las generales. Y por último, IU ha quedado casi deshecho tras las elecciones después de 'haber chupado' poder con los socialistas. Por lo tanto, un panorama bastante confuso para los próximos cuatro años en Andalucía, ya que , ¿qué grupo político va a querer pactar con los socialistas tras el descalabro de los comunistas en esta región? . Panorama feo para el Psoe de cara al cuatrienio 2015-2020.


En clave local


Ahora bien, ¿qué implicación pueden tener estos resultados a nivel local, como por ejemplo Huércal-Overa? . A mi entender los resultados que se han obtenido en el municipio huercalense nos dan un panorama más que interesante, tras bastantes años en los que la tranquilidad política ha sido patente.
El título de este post, '17 para 4' , hace referencia a los cuatro partidos que hoy se conocen en Huércal-Overa y que se repartirán los diecisiete sillones del pleno huercalense. Comerán de la tarta municipal o los cuatro o menos. De hecho, los grupos políticos que sí se sabe que concurrirán, a fecha de hoy, a las elecciones municipales del 24 de mayo son: Partido Socialista, Partido Popular, Ciudadanos y Acho. En estos momentos, no se sabe si UpyD y Podemos presentarán candidatura al sillón de la Alcaldía.
Aunque las elecciones andaluzas y las municipales no tienen nada que ver, los resultados obtenidos nos pueden orientar en qué sentido podría ir la intención de voto de los huercalenses. Con ellos, solo podemos referenciar a tres grupos, el Psoe, PP y Acho. Del primero podemos decir que, aunque no ha obtenido los resultados de antaño, sí ha conseguido casi trescientos votos más que los obtenidos en las últimas europeas celebradas, dándonos el dato de una recuperación en la intención de voto. Del PP se puede decir que ha sido el clamoroso perdedor de estas elecciones, a pesar de haberlas ganado en el municipio, ya que siguiendo la tónica andaluza, en Huércal-Overa ha perdido casi mil cuatrocientos votos con respecto a las anteriores europeas. Indudablemente, a la hora de votar en las municipales el votante huercalense no solo ve lo ocurrido en Andalucía, sino que coge elementos de actuación en el municipio, que le sirven para optar hacia una opción política u otra. No obstante, la pista de las andaluzas hay que tenerla muy en cuenta. De Acho es difícil cuantificar cuál sería su tope en el municipio, toda vez que en las anteriores municipales no obtuvo ningún tipo de representación municipal. Para mí personalmente, es una incógnita, aunque en el mejor de los casos podría optar a una representación mínima en el Ayuntamiento.
Y cuál ha sido la sorpresa en H. Overa en estas autonómicas: Ciudadanos, que en cuestión de muy poco tiempo se ha organizado y ha conseguido casi mil cien votos. ¿Podrá mantenerlos de cara a las municipales? . En el caso de que la respuesta sea positiva, podríamos decir que la hegemonía del Partido Popular se rompería en favor de un gobierno de coalición entre dos de los tres grupos, que de entrada obtendrían sillones municipales: Psoe, PP y Ciudadanos. ¿Cómo se conjugaría un nuevo orden municipal? . ¿Se coaligarían PP y Ciudadanos procediendo de la misma ideología? . ¿Se aliarían PP y Ciudadanos cuando las diferencias personales y de intereses han chocado en los últimos meses entre los 'mandamases' de ambas formaciones? . ¿Se sentarían en la misma mesa aquellos que hasta poco eran aliados naturales dentro del PP local y cuyas relaciones actuales no son tan buenas? . ¿Esta coalición podría ser entre Psoe y Ciudadanos en caso de ser necesaria? . Esta opción entra dentro de lo posible, máxime cuando situaciones de este tipo ya las hemos tenido en el municipio. Preguntas como estas cualquier ciudadano se las puede plantear de cara al 24 de mayo.
Dejo para el final un resultado curioso de estas andaluzas. Podemos consiguió en Huércal-Overa algo más de quinientos votos, no habiendo constancia de una organización o círculo 'podemita' en el municipio, pero si lograran presentar una candidatura y una campaña 'en condiciones' , no sería extraño que pudieran llegar a tener representación en el Ayuntamiento, lo que agitaría el posible panorama político en el municipio.
Tras las elecciones andaluzas a algunos mandatarios, mandamases, gerifaltes, peones y oportunistas en el poder, estarán con los nervios de punta hasta la noche del 24 de mayo.

Foto. Cruz de Mayo hecha en la calle Ancha. Mayo 2008.