Viene siendo habitual, aunque no natural, que tras la celebración de cualquier elección municipal haya un 'impasse' del debate sobre política local, todo ello propiciado por la derrota que el grupo ganador le infringe al que es vencido (s).
Este es el caso de nuestro municipio, Huércal-Overa, en el que durante la primera mitad de la legislatura el equipo de gobierno municipal ha sido 'molestado mínimamente' por el grupo de la oposición, PSOE, y ha podido gobernar con toda tranquilidad. De hecho, la única información que la población ha recibido en esta primera mitad de la legislatura ha sido la contemplada en un boletín municipal escrito (donde la información que contiene, lógicamente, es interesada) y algunos escarceos en la televisión de la Mancomunidad, Levante TV. Apariciones esporádicas de ambos grupos políticos, PSOE y PP, que dan una información mínima de los quehaceres y responsabilidades de los grupos políticos. No obstante, la posibilidad de visionar los plenos que se celebran regularmente en el ayuntamiento nos acercan algo más a la realidad, al comportamiento y actividad de los grupos políticos y de los concejales que los conforman. A través de las intervenciones de sus Señorías se puede conocer quién actúa con razonamiento lógico, con argumentos, con educación, con desdén, prepotencia, con mala educación...., actitudes que se han podido observar a lo largo de algunos plenos.
Pero, una vez pasado el ecuador de la presente legislatura, parece que las actitudes comienzan a cambiar, de modo que aquellos grupos de personas que tienen la intención de estar presentes en la actualidad política empiezan a dar pequeños pasos para que la población sepa de dichas inquietudes. El último grupo o partido que había estado 'inactivo' y que vuelve a aparecer en la escena política, ha sido Alternativa Ciudadana por Huércal-Overa, ACHO, con un boletín en el que centra sus críticas hacia el grupo gobernante, PP y el opositor, PSOE. Aunque no lo dice expresamente en su editorial, induce a pensar que estarán presentes en las próximas elecciones municipales que se celebrarán en el año 2015.
Hay que recordar que Alternativa Ciudadana por Huércal-Overa obtuvo en la elecciones de 2011 la cifra de 369 votos, cantidad que intentarán superar en la edición de 2015. Con la aparición de ACHO, son tres los partidos que concurrirán a las urnas, PP, PSOE y ACHO, junto a los cuales podría estar también Upyd, si el tiempo no lo impide. Nos queda un año y medio muy interesante para conocer quiénes serán los munícipes que obtendrán la confianza de los huercalenses para el cuatrienio 2015-2019. Por lo tanto ya, 'algo se mueve' .
Foto.- Celebración del I Encuentro de Asociaciones de Huércal-Overa organizado por la Asociación de Vecinos de San Isidro en 2008. El lugar fue la barriada de San Isidro.