martes, 2 de julio de 2013

La jubilación de un buen amigo

Hace unos pocos días se jubiló un buen amigo. Se trataba de la persona  que ocupó el cargo de conserje en mi colegio a lo largo de los últimos dieciocho años. Este era y es nuestro inestimable José Antonio.
Yo tuve la suerte de trabajar con él en los momentos malos de nuestra institución (que también los tuvo) , y en los momentos buenos (que también los hubo, y muchos por cierto) .



Aunque su primera procedencia fue desde la política y despertó en mí algún que otro recelo inicial por ello, no pasó mucho tiempo para que iniciásemos una relación cordial y amigable que se ha ido forjando día a día, y que ha ido sustentando una amistad que con el paso del tiempo se ha acrecentado en gran medida.
En un post que escribí en el Facebook con motivo de su jubilación y  a petición de mi amigo Ginés Martínez, creador de la afamada página de información en Internet ‘huercaloveraface’ , ya expresaba los sentimientos que José Antonio me hacía aflorar hacia su persona y que eran fruto de nuestras larguísimas conversaciones que manteníamos todas las semanas varias veces.
Para mí, José Antonio ha sido fundamentalmente un AMIGO, así con palabras mayúsculas. Cualquier preocupación que tuviese siempre estaba presto a ayudarme como ocurre con los hermanos mayores (aunque la diferencia de edad es mínima) . De igual manera, cuando esta misma situación le ocurría a él, yo procuraba aportarle las palabras adecuadas. Era y es una persona servicial al extremo. Voy a contar una anécdota.
Cuando Pedro Ortiz, Antonio Molina y yo formábamos parte del equipo directivo del Centro, a veces nos quedábamos sin tabaco (gracias a Dios pude dejar este vicio hace años) y como José Antonio nos oyera, presto, raudo y veloz nos pedía dinero para ir a comprarlo. Ese era y es José Antonio, una persona servicial en toda la extensión de la palabra.
En los casi treinta años que llevo trabajando en ese centro, he conocido a muchos maestros y maestras que han pasado año tras año por esta institución (al ser un centro de paso son muchos los que llegan por un tiempo y se van) , pero con ninguno he llegado a conectar como con José Antonio. Ahora que ya no comenzará el curso escolar, en esos primeros meses echaré de menos esos debates pseudocientíficos-religiosos-políticos-económicos-…….. que teníamos semanalmente, aunque sé que estará disfrutando de esas merecidas vacaciones junto a su esposa Encarna y en la mano una magnífica caña de pescar, echando los anzuelos por las costas de Cuevas de Almanzora, Vera o Mojácar.

¡Buenas vacaciones José Antonio! .

Foto: José Antonio abriendo una espléndida caña de pescar de parte de su compañeros del colegio