martes, 23 de julio de 2013

Periodistas y medios de comunicación

Hace poco me encontré con un amigo al que no veía hace tiempo. Hemos trabajado juntos, él cámara al hombro y yo micrófono en mano y entremedias un montón de risas. Esos años eran otros, y eso que no hace tanto, pero la situación de los medios de comunicación ha cambiado mucho en muy poco. Inevitablemente hablamos del ahora, del duro camino que está recorriendo el periodismo y todo el mundo que lo envuelve y lo rodea y que desde fuera todos ven como ‘maravilloso’.



Nuestra profesión, la de mi amigo y la mía, ha sido siempre dura (no digo que otras no lo sean) , pero esta especialmente está mal reconocida y mal pagada. A los periodistas nos quieren si hablamos bien de los demás, pero en el momento en que una palabra que decimos o escribimos no es del agrado del otro se nos tacha de todo. Siempre han sido momentos duros para el periodista pero ahora, mucho más. Y es que ahora se pretende que trabajemos ¡gratis¡ o cobrando una miseria que no da para vivir: ¡oiga usted, perdone, pero soy licenciada! , ¡que ni los albañiles o los dependientes de tiendas cobra la mierda que nos quieren pagar ahora ! , (sin despreciar ninguno de los trabajos que acabo de decir, era simplemente por poner unos ejemplos). Todos quieren a los periodistas y a los medios de comunicación, solo si cobran poco y hablas bien de ellos, si no, ‘ya no te junto’.

Por desgracia no siempre podemos tener la ‘libertad’ de escribir la verdad de lo que pasa, de lo ocurre a nuestro alrededor, no siempre y cada vez menos podemos informar de manera real. Sí, es una profesión bonita, no lo dudo, pero los que nos sentimos coaccionados y amenazados por políticos, empresas, etc, somos nosotros y en muchos casos lo único que podemos hacer es callar, callar y seguir trabajando.

Por otro lado está el intrusismo que sufrimos. Lo vemos todos los días y no solo en la televisión sino en todos los medios de comunicación. Cualquiera puede escribir en una revista (y si eres hija de o de la alta sociedad mucho mejor), o salir colaborando en un programa de televisión. Encima ahora con las redes sociales todo el mundo se cree periodista. Por desgracia, los principales perjudicados sois vosotros, los lectores, los espectadores, que se sumergen en la espiral de creer todo lo que leen en Internet. Luego los culpables somos los periodistas.

Yo entré un poco de casualidad a esta profesión, siempre lo digo, pero en el fondo me gusta y aunque hay muchas cosas de ella que no me agradan y que no profeso, me da pena ver todo lo que está pasando y todo lo que están haciendo (factores externos) con ella.

Este tema da para hablar mucho pero yo solo quiero animar al resto de compañeros periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, a los que están trabajando y a los que no, a los que creen más o a los que creen menos en esta profesión, al fin y al cabo somos nosotros los que tenemos 'el poder' en nuestras manos, aunque le joda a mucha gente.
Carolina Aznar
$


Foto. Miguel Lázaro, Antonio Lázaro y el vicario general Tomás Cano a las puertas del Teatro el día en que se nombró hijo adoptivo de Huércal-Overa, con motivo de su nombramiento como obispo de Guadix, al huercalense Ginés García Beltrán.