El descalabro de los partidos
mayoritarios ha sido mayúsculo. Por muchas reflexiones que nos
quieran ofrecer para 'encortinar' lo ocurrido, la cruda realidad está
ahí, clara, precisa, concluyente y punto de partida de una
recuperación del electorado. No sirve esconder la cabeza como los
avestruces y decir que no ha pasado nada. Todo ello se veía venir,
fruto de una mala praxis política llevada desde las grandes
formaciones y que en la mayoría de los casos no se ha explicado con
toda claridad. El electorado de 2014 no es el mismo que el del 2009.
Se ha ido curtiendo con la realidad cotidiana y exigen un cambio, en
la política en sí y en la forma en que se hace.
Perder entre PP y PSOE varios millones
de votos es un dato más que importante para una reflexión profunda
de los cuadros partidistas, sino quieren que en las próximas
elecciones, como las generales, la brecha se pueda hacer mucho más
profunda y lleguemos a ser ingobernables, como así ha ocurrido,
recientemente, algunos países europeos.
Indudablemente, la casuística local también nos da datos muy interesantes. Igual que a nivel nacional, en Huércal-Overa una parte del electorado ha derivado hacia pequeños partidos que lo que han hecho ha sido arañar un buen número de votos a los grandes, lo que traducido a unas próximas elecciones locales, podrían poner y quitar alcalde.
Desde mi punto de vista el partido que podría tener representación en el Ayuntamiento el año próximo, siempre que contase con un candidato/a reconocido a nivel local, sería UPyD, el cual, ha multiplicado por ocho los votos obtenidos entre 2009 y 2014 (48 y 369 respectivamente) y siempre teniendo en cuenta que esta tendencia se mantuviese para el año próximo. Punto y aparte merece la valoración que se pueda hacer de lo acontecido con el Partido Popular y el Partido Socialista.
El Partido Popular a nivel local ha sufrido una sangría muy importante de votos entre los dos años mencionados. En el año 2009 las europeas le dieron a los populares la mayoría con 2.998 votos; mientras que en 2014 el número de huercalenses que han optado por la candidatura del PP ha sido de 2.286, con una pérdida de algo más de 712 votos en cinco años, lo que ha supuesto un 24% menos de votos. Por otra parte, el Partido Socialista también ha sufrido una importante minoración entre las dos elecciones. En el año 2009 el PSOE obtuvo 2.775 votos, mientras que en las elecciones del pasado domingo, esta cantidad cayó a 2.326, lo que le ha supuesto una pérdida de votos de 449, o sea un 16%. Por los datos anteriores, las pérdidas para ambos partidos han sido significativas, las cuales se han dirigido en esta ocasión hacia partidos minoritarios o bien hacia la abstención.
Se puede elucubrar, en la medida que a uno guste, los factores que han hecho que los resultados hayan sido los conocidos, pero lo que es innegable es que un buen número de electores que votaron en 2009 en 2014 no lo han hecho. Para el Partido Popular las causas serían la gran cantidad de medidas contra la crisis que han afectado de lleno a los españoles, Y por otra parte, la actuación dentro del municipio del equipo de Gobierno que podría no haber convencido a la población huercalense. En cuanto al Partido Socialista, las causas podrían haber sido, entre otras, la dispersión en la unificación de ideas en las distintas comunidades y la poca sintonía con el Gobierno para llegar a unificar criterios en temas de interés nacional. En la parte local, la desunión que vienen padeciendo los socialistas huercalenses, como fruto de la pérdida de la Alcaldía en el 2011. Finalmente, la única satisfacción que le cabe al PSOE en estos momentos es haber ganado las Europeas a los populares por 40 votos de diferencia en Huércal-Overa.
Ahora, las respectivas Ejecutivas Locales tendrán que valorar los resultados y su proyección para las próximas municipales.
Foto.- En el año 2005, la Junta Directiva de la Asociación de la Lucha contra el Cáncer, junto a parte de la directiva provincial, posan con la distinción entregada por la organización del XII Curso de Formación Médica Continuada, en el Hospital 'La Inmaculada' de Huércal-Overa.