miércoles, 14 de mayo de 2014

A vueltas con el AVE

Definitivamente, si nadie lo remedia, la provincia de Almería podría quedarse sin la línea ferroviaria del AVE, la cual, en un primer momento fue una promesa de los socialistas y posteriormente de los populares. Los primeros lo imcumplieron en su momento y los otros, están a punto de incumplirlo si el Ministerio de Fomento acepta la propuesta de Adif de reducir la inversión en la terminación de la línea y posponerla para después del año 2018.
Al paso que vamos, y con la edad que tengo, no cato esta línea ultrarrápida desde Vera, a no ser que me vaya a la provincia de Murcia, concretamente a Lorca donde se espera para dentro de dos años. Menos mal que estamos cerca de esta última y aunque sea ir en el autobús, podremos coger el cómodo AVE hasta Madrid (¡digo yo!). Nuevamente se nos vuelve a obviar a los almerienses y a la gente de esta zona y comarca, dilatando los plazos (pues no nos dicen cuándo será la llegada definitiva), sino más bien indicándose desde los medios de comunicación que posiblemente pudiera ser para el año ¿2025?.

Yo particularmente no entiendo ni comprendo cómo se ha venido jugando, y se sigue jugando, con la provincia en temas tan sensibles como son las comunicaciones. Y ya llevamos muchos años con este cansino asunto. Por una parte, desde la Junta de Andalucía se paró la construcción de la Autovía del Mármol y durante un montón de tiempo ha sido reivindicada por habitantes de la comarca y ayuntamientos de la zona. Hace unos días la Junta anuncia que las obras van a continuar por estas fechas. ¡Qué casualidad, a días vista de las elecciones europeas!. Bueno, pero si continúan, bienvenidas sean las obras. Por otra parte, el AVE desde Lorca a Almería. Yo no sé lo que piensan desde el Gobierno de la Nación. A iguales fechas de las europeas, tapian los túneles por precaución (me parece perfecto si no van a hacer nada) y Adif pretende restar más de mil quinientos millones de euros para continuar la construcción de la línea hasta Almeria, después de 2018. La verdad es que supongo que desde el Gobierno nacional deben de tener unos asesores videntes que les digan que esta operación no va a tener consecuencias electorales, máxime cuando las posiciones están tan cercanas a la de los socialistas. 

Mucho cuidado con los almerienses, que a lo largo de nuestra historia más reciente nos han tomado por el pito del sereno y no vaya a ser que cambien el color de la corbata, de tenue a más oscura.
Esto de las comunicaciones en la provincia de Almería ha sido y sigue siendo un auténtico cachondeo.


Foto.- Participantes en el Curso de Cocina Internacional y Cocina Tradicional celebrado bajo la supervisión del cocinero huercalense, Rufino Ayén, en octubre de 2007.