jueves, 19 de junio de 2014

Algo se mueve 2

Las vacaciones de verano están ya al alcance de la mano. Los primeros en hacerlo serán nuestros escolares que el próximo lunes, 23 de junio, tomarán un merecido descanso después de diez meses seguidos de intenso trabajo. Pero los que no van a tomar vacaciones son los partidos políticos locales que estarán inmersos en la organización y preparación de las elecciones municipales que se celebrarán en el mes de mayo de 2015.
Como es lógico se oyen muchas cosas por los mentideros políticos y en las conversaciones personales (que son las más fiables) y de las que se puede sacar algo de jugo, aunque este se puede agrear en el último momento y cambiar. 

Por de pronto, se oye muy fuerte que en el Partido Socialista será candidato el actual portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Antonio López Olmo, tras la renuncia a presentar su candidatura el actual Secretario General, Juan García; aunque se ha rumoreado que podrían presentar batalla para la candidatura otras figuras no tan conocidas como el primero. De hecho, los socialistas deben de conocer que para tener verdaderas aspiraciones a la alcaldía 2015, la lista que presenten tiene que ser completamente nueva, con caras nuevas y con formas nuevas de actuar. Todo lo que suene a 'viejo' será rechazado por los votantes. Con la actual desunión que parece campa entre las filas socialistas por hacerse con la dirección del partido, ¿esto será posible?

UPyD fue una de las sorpresas de las elecciones europeas, ya que 369 votos fueron muchos y un gran avance con respecto a las de 2009, en las que sacaron 49. UPyD va a presentar lista para las municipales aunque todavía no se conoce quien será el candidato. En el caso de que fuese S.A.J. los upedistas tendrían muchas posibilidades de obtener varios concejales y romperían definitivamente el bipartidismo imperante en Huércal-Overa. 

Otro partido que busca denodadamente apoyos en el municipio es Izquierda Unida, que tras la 'captura' de casi trescientos votos en las europeas se ven con posibilidades de conseguir uno o más concejales, a juicio de uno de sus promotores. Del dicho al hecho hay un gran trecho, dice el refrán, ya que este partido históricamente no ha tenido mucho tirón en el municipio.  

Se habla también de un partido, que podría ser Ciudadanos, el cual estaría promocionado o apoyado por 'fantasmas del pasado', a los que no habría que perder de vista, en especial a uno de ellos, los cuales se habrían movido, según dice el saber popular, por intereses inconfesables, pero que podrían hacer especial daño al Partido Popular, después de no haberse tenido en cuenta las peticiones de una parte de la militancia de cara a su presencia en la ejecutiva que se eligió hace unos meses. 

El Partido Popular sería otro de los seguros. Desde el poder municipal las cosas se ven de distinta manera, ya que pueden utilizar los resortes y estructuras del Ayuntamiento para llegar a más población. Pero, ¿las tienen todas consigo?. Los resultados de las europeas han sido un varapalo para los populares huercalenses y el desgaste de éstos en los años de gobernanza popular en Huércal-Overa también ha sido patente, por los muchos comentarios negativos que se oyen por la calle. ¿O será que los cabezas visibles no son los más adecuados y los que el PP necesita para volver a repetir Alcaldía? .  

De ACHO y de su líder José Antonio Carmona, no digo nada, porque doy por hecho que se volverá a presentar.

En resumen, que a la vista de lo que está ocurriendo en todo el país y con los grupos y partidos políticos, no sería de extrañar que el próximo gobierno municipal huercalense estuviese compuesto por una coalición de partidos. ¿Cuáles serían?. La solución: en los próximos meses.


Foto.- Mujeres huercalenses en la celebración del Día de la Mujer del año 2001 en las instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal.