viernes, 7 de agosto de 2015

Aquellos tiempos de la radioafición


Hay que reconocer que esto de las redes sociales son un avance importantísimo en la comunicación individual y de masas. Nos vale para ponernos al día sobre las noticias y sucesos cotidianos, aunque últimamente en alguna de estas redes, está entrando una cantidad importante de suciedad y de noticias que no vienen a cuento, y que empañan la verdadera finalidad de alguna de estas redes sociales.
Como no quiero estar demasiado alejado de estos avances, desde hace algún tiempo suelo utilizar (como la mayoría de las personas que tienen móvil), el 'whatsaap', como medio para relacionarme con la familia, amigos y conocidos. Hace unos pocos días adjunto a un mensaje de 'whatsaap' me llegó una fotografía que al abrirla me llenó de alegría porque me retrotraía a bastantes años atrás, unos años que fueron muy importantes en mi vida. 

La susodicha fotografía era de una chapa de identificación, en la que rezaba el siguiente texto: “Radio Club Huércal-Overa. EA7-EZL. Juan”. Dicha foto pertenecía a Juan Uribe, actualmente viviendo en Murcia capital y a pesar de la diferencia de edad, un muy buen amigo. El indicativo era el que Telecomunicaciones le concedió y que utilizaba diariamente en la radioafición. 

Junto a otros, como José Antonio Parra, Antonio Gómez, Juan Francisco Pérez, Diego Miguel Gómez, Ginés Fernández, Pedro Lázaro, etc. , fundamos el Radio Club Huércal-Overa en unos años en los que la radioafición estaba de moda y conseguimos hacernos famosos en toda España, porque, entre otras actividades, organizábamos el concurso entre radioaficionados españoles y de otras latitudes que se denominó, 'Semana Santa de Huércal-Overa'. Este concurso se hizo el más famoso de entre los numerosos que se celebraban en España por el interés que levantó entre los radioaficionados, sin olvidarnos que se contaba con la ayuda económica del Ayuntamiento de Huércal-Overa y de la Diputación Provincial. El día de la entrega de diplomas del citado concurso nos congregábamos casi dos centenares de radioaficionados de Huércal-Overa y localidades almerienses, así como de varias provincias españolas. El éxito del concurso estuvo asegurado durante bastantes años. Incluso nuestro Radioclub participaba activamente en otros concursos y actividades que se organizaban en otros lugares de España. A partir de ese momento la Semana Santa de Huércal-Overa fue conocida con más profusión que otras campañas realizadas anteriormente por otros organismos. Lamentablemente este Radioclub se cerró debido a circunstancias que no vienen al caso y que supuso que la radioafición en Huércal-Overa fuese decayendo, hasta casi desaparecer. Una verdadera lástima, pero fue así. 

Es de justicia reconocer que el colectivo de radioaficionados de los años 80, fue el primero en promocionar a nivel provincial, nacional e internacional una de las fiestas más importantes del municipio de Huércal-Overa.

No obstante, no quiero terminar este agradable recuerdo al que me ha inducido mi buen amigo Juan Uribe, recordando a dos radiaficionados de la época, muy jóvenes ellos, y que se portaron como personas mayores en todas sus actuaciones con el Radioclub Huércal-Overa. Éstos fueron Juan Uribe y Diego Miguel Gómez. Supongo que la fotografía de la placa identificativa de Juan como radioaficionado, seguro que también traerá buenos recuerdos a algunos de los lectores de este post.