martes, 26 de mayo de 2015

Resultados del día después


Por fin acabaron las dichosas elecciones municipales que cada cuatro años traen de cabeza a los partidos políticos locales y al paroxismo a la población. Y digo esto último porque en los quince días precedentes a la celebración de las municipales, los habitantes se vuelven muy susceptibles con las ideas y los comentarios. Una forma muy extrínseca de provocar los sentimientos y la necedad humana: el amigo contra el amigo; la familia contra la familia; el conocido contra el político y así un largo etcétera. No obstante, hay que decir que este tipo de situaciones suceden cada vez menos. La gente cada día es más civilizada. O al menos, lo parece.
Y no digamos nada del grado de utilización de las redes sociales, por las cuales han circulado, de manera muy profusa, imágenes, fotografías, vídeos de la más diversa índole, programas e ideas electorales, con la intención algunas de ellas de hacer daño y molestar, o bien a personas o bien al contrario. Creo que la utilización de las redes sociales es otra. En cierto modo se han convertido en un mercadillo del todo. Todo se utiliza y todo se muestra. Y llegará el momento en que a los que las utilizamos nos agobiará y habrá que emigrar a otros lares.
 No obstante, este post no es para hablar del cielo y de la tierra, sino de los resultados que se han obtenido en nuestro pueblo con motivo de las elecciones municipales, aunque una entradilla como la anterior, tampoco está tan mal para abrir boca.
Indudablemente estas elecciones nos han deparado varias consideraciones. La primera de ellas es que la política que el Partido Popular ha llevado estos cuatro años, ha sido respaldada por una parte importante de los electores huercalenses. Aunque ha perdido un dos por ciento de apoyo de la población, y algo más de doscientos votos que en 2011, ha sido la fuerza mayoritaria y consecuentemente ha conseguido el mismo número de concejales, por lo tanto, según la ley D'Hont, mayoría absoluta para gobernar cómodamente los próximos cuatro años.
La segunda sería el descalabro obtenido por el Partido Socialista del municipio que ha descendido un nueve por ciento de apoyo de los votantes, lo que se ha traducido en una pérdida de algo más de setecientos votos con respecto a las elecciones de 2011 y de dos concejales. Ante esta situación, los socialistas huercalenses tendrán que estudiar su estrategia como partido mayoritario en la oposición, incluso con un cambio de caras en el cartel y unas nuevas formas de conectar con los votantes huercalenses. El haber estado detrás de la mata de poco les ha servido.
La tercera consideración afecta al partido local ACHO. Tras el resultado obtenido en las urnas, que ha producido que haya perdido el cincuenta por ciento de los votos que obtuvo en 2011, pienso que sus dirigentes tendrán que realizar una evaluación exhaustiva de los resultados obtenidos y sacar las soluciones que les puedan valer para el futuro próximo. A pesar del trabajo que han realizado en los últimos meses, los resultados han sido francamente pírricos. Una retirada a tiempo siempre es una victoria.
Y la cuarta sería la de Ciudadanos. Un partido montado en los últimos meses al calor de desavenencias en otro partido local y que a punto ha estado de romper la mayoría de los populares por muy pocos votos. Reconocer que sus valedores han realizado un trabajo intenso con el que obtuvieron más de mil trescientos votos y dos concejales en la oposición. Yo me pregunto, tras la rápida formación de Ciudadanos en Huércal-Overa y teniendo en cuenta las circunstancias que rodearon su creación, ¿serán capaces de mantenerse unidos, sin tocar poder, durante los próximos cuatro años?, o pasado el tiempo ¿se desinflará como un globo pinchado?. Esta pregunta solo me la puede contestar el tiempo futuro.
Para terminar, aportar una serie de números que fácilmente podemos observar con un lápiz y papel, obtenidos de los resultados de las elecciones municipales. El partido que va a gobernar Huércal-Overa, el PP, ha obtenido 4.339 votos. Y los votos obtenidos por los partidos que estarán en la oposición son 3.321 por el PSOE y 1.329 por C,s. Si sumamos los votos de toda la oposición y los de AcpHO obtenemos un total de 4.848 votos, que no están de acuerdo con la gobernanza del PP.



Foto. Exposición 'Conozcamos nuestra provincia' celebrada en el colegio San José de Calasanz. Año 2008