viernes, 8 de mayo de 2015

La noche del día 24


Gran incertidumbre existe entre la población de Huércal-Overa por los resultados que puedan acontecer en la noche del próximo 24 de mayo, día de las elecciones municipales. Y viene a colación lo de ''preocupación' , porque esta mañana un conocido, en un establecimiento comercial con algunas personas dentro, me preguntaba con cara de cierta preocupación, que qué opinaba de la situación política en este momento en nuestra localidad. Me he abstenido de comentar, lo que quizás me hubiera gustado en otro lugar, ya que las opiniones en la calle (en este caso en un comercio) , muy fácilmente se pueden tergiversar y poner en tu boca palabras que uno no ha dicho, como ya me ha ocurrido en más de una vez. Por eso, en ese momento, he aplicado un famoso refrán castellano que dice: 'en boca cerrada no entran moscas' .

Indudablemente la situación actual de la política en Huércal-Overa, desde mi punto de vista, no es preocupante. Pero las consecuencias de los resultados sí son preocupantes para todos aquellos que, 'hipotéticamente' , podrían perder el cómodo trabajo que han venido desarrollando en los últimos cuatro años en el Ayuntamiento, los cuales han entrado 'de aquella manera' . No los que lo han obtenido de manera legal y moral. Y preocupación por los que también 'hipotéticamente' lo podrían obtener en caso de cambio en el sillón de mando municipal. En eso se ha convertido la política municipal, en una 'preocupación'.
Desde mi punto de vista, la cosa en Huércal-Overa no está ni chispa clara. En los últimos años hemos estado acostumbrados a que se presentasen partidos conocidos a nivel local como PSOE, PP y ACHO, amén de otros irrelevantes. Pero en esta nueva edición de las municipales, el juego político se ha desestabilizado con la entrada en la arena política local de Ciudadanos, grupo con grandes reminiscencias del Partido Popular de Huércal-Overa, ya que como todo el mundo sabe, los patrocinadores del mismo han estado inmersos en la órbita de los populares huercalenses, hasta que las discrepancias entre ambos aparecieron determinadas por intereses espúreos, de todos conocidos. Así lo dice la 'vox pópuli' . La incertidumbre viene dada porque todos se preguntan en qué lugar va a pescar votos este nuevo grupo político. Si nos atenemos a los resultados de las europeas en donde 'Ciudadanos' obtuvo casi mil cien votos, pudimos observar que fueron casi los mismos que el Partido Popular perdió en el municipio. Pero la gran incógnita del día 24 es si los huercalenses que apoyaron a Ciudadanos lo van a seguir haciendo en las municipales o si la entrevista a la que era Secretaria Local de Ciudadanos en Levante TV, les va a perjudicar. Lo que es incuestionable es que una buena parte de los votos que Ciudadanos obtenga en la noche del día 24 van a proceder, principalmente, del caladero del Partido Popular. Lo que no podemos aventurar es cuántos serán y en qué porcentaje. Que sean más o sean menos hará que fluya o bien una mayoría o en su defecto un gobierno de coalición local. Esa es la verdadera incógnita que planea en los mentideros políticos del pueblo.
Por último, a pesar de los menosprecios y acusaciones que se les han hecho y se les viene haciendo a estos 'ciudadanos' por presentar candidatura, en su descargo hay que decir que tienen todo el derecho legal de hacerlo, en igualdad de condiciones que el resto de grupos políticos que se presentan. Pero, ¿es moral? . Yo no soy nadie para juzgarlos, cuando la moral si miramos a otros grupos, no es tan limpia como debería de serlo, con engaños, mentiras y falsedades. La única fuerza que el pueblo tiene es la que emana cuando depositamos el voto en la urna. El pueblo no se equivoca nunca, eso solemos decir. Pero yo lo veo de otra manera, no se equivoca nunca, excepto cuando se deja engañar.





Foto.- Fachada de la institución local que los grupos políticos quieren agarrar con fuerza extrema, como si en ello les fuera la vida.