lunes, 30 de septiembre de 2013

28-S Primer aniversario


Este fin de semana se ha cumplido un año de las inundaciones del 28 de septiembre. Unas lluvias que dejaron destrozos y daños por valor de millones de euros, víctimas mortales y el miedo metido en el cuerpo a nuestra comarca, la del Levante Almeriense.

Pasados doce meses todavía quedan muchas cosas por reparar, cosas que quizá tarden años en volver a ser como eran o que incluso nunca se repararán.
Las inundaciones del 28 de septiembre son de esas cosas que no se olvidan y que siempre quedan en la memoria de los habitantes pero por desgracia lo único que he sacado en claro en su primer aniversario es que Almería sigue siendo la gran olvidada, a nivel autonómico y a nivel estatal y particularmente el Levante a nivel provincial.
Y lo digo por muchas cosas, por las ayudas que no llegan o no terminan de llegar, dando preferencia a otras provincias cuando, como he dicho, los daños por ejemplo en el campo huercalense fueron millonarios, o dando preferencia a ayudas a otras cosas. Lo digo también por la poca difusión en los medios de comunicación que ha tenido este primer aniversario, a excepción de los medios provinciales, los estatales apenas han nombrado lo ocurrido y si lo han hecho ha sido por encima. Lo peor de todo es que incluso en un informativo estatal de una de las principales cadenas de televisión de nuestro país ni siquiera se nombró a la provincia de Almería como principal perjudicada de aquellas inundaciones, hablando sólo de Murcia, algo que me indignó enormemente.
Parece que a nadie, o a casi nadie, le importan las perdidas millonarias, la situación de ganaderos y agricultores, o algo como las depuradoras de agua que se llevó por delante el agua y que en muchos casos siguen sin ser reparadas, con el consiguiente perjuicio para la personas.
Y es que sí, por desgracia y por mucho que no queramos seguimos siendo los grandes olvidados. Quizá nuestros políticos, que son quienes nos representan, deban hacer o deban aprender a hacer más ruido, o quizá por un motivo u otro nunca consigamos que nos presten la misma atención que a otras zonas.



Fotos. Tras las lluvias así quedó la nueva carretera entre los municipio de Huércal-Overa y Pulpí. Esta vía tardó varios años en llegar y otros tantos de obras, había sido inaugurada unos meses antes de las inundaciones. A día de hoy la carretera sigue en las mismas condiciones, está cortada al tráfico y no hay vista de que se arregle.

Carolina Aznar