lunes, 13 de octubre de 2014

Cierre o reserva de camas

¿Cierre o reserva de camas? Esa es la cuestión.

Un año más el Hospital Comarcal 'La Inmaculada' ha saltado a las páginas de los medios de comunicación por el 'cierre' de un número de camas de atención directa a pacientes. Este año la noticia ha sido más virulenta por la implicación de la Junta de Personal del hospital que, aunque todos los años protestaba por situaciones parecidas, este, se ha puesto a la cabeza para abanderar una protesta que ha soliviantado a toda la comarca, acompañada del Partido Popular.

 Como es lógico cada parte tiene una argumentación que hace que el ciudadano bascule hacia uno u otro lado, en función del convencimiento que tenga de los argumentos presentados. Por una parte, la Junta de Personal y el PP dicen que el cierre de las camas podría llegar a ser definitivo y que muchos casos de intervenciones, o posibles ingresos hospitalarios, podrían ser derivados hacia el hospital de Torrecárdenas. Y por otra parte, el delegado provincial de Salud y la gerente del Hospital, afirman y reafirman que las citadas camas no se han cerrado y que se encuentran 'reservadas para su apertura en caso necesario', como podría ser, entre otras causas, por los ingresos que se producirán en el hospital a cuenta de la próxima gripe.

Indudablemente, los que somos profanos en estas materias lo único que nos queda en la memoria son los hechos pasados recientes y se puede recordar que este episodio del cierre de camas se ha venido produciendo cíclicamente en los últimos años, aduciéndose diversas circunstancias, ningún partido se aprovechó estratégicamente de la situación creada y tampoco se creó alarma social. Entonces, el ciudadano ¿a quién debe de creer?

Particularmente me pregunto, en los tiempos de alarma social que han ocurrido con el asunto del ébola y la mala gestión que se ha hecho de esta situación, ¿va la Junta a liarla con el cierre de camas en La Inmaculada a raíz de la sensibilidad social que existe con los temas de salud pública? ¿También se le ha ido este asunto de las manos? Yo tengo mis dudas, aunque... 'doctores tiene la iglesia'.

De todas maneras, el invierno está a la vuelta de la esquina y podremos averiguar si en caso necesario las camas que, supuestamente 'están reservadas', se pondrán a disposición de los enfermos, demostrándose que las instancias oficiales llevaban o no razón. Lo veremos y opinaremos.

No obstante, la 'revolica' que se ha armado en los últimos días y que va a continuar en los próximos, con un poco que nos dé por pensar, podría venir producida por la celebración de las elecciones municipales y generales del próximo año y por lo tanto hay que sacar el máximo de rédito posible, de donde sea. Todo ello nos lleva directamente al refranero español, en el que uno de sus más famosos refranes dice: 'a río revuelto, ganancia de pescadores'.

Y como es lógico, cada uno piense lo que quiera. 


Foto.- Procedimiento de derribo de las antiguas instalaciones del Hospital de Huércal-Overa, ubicadas en el edificio del Colegio de las Monjas. La instantánea es de marzo de 2003.