martes, 28 de octubre de 2014

La vergüenza nacional

Estoy sentado frente a la pantalla del ordenador con la intención de cubrir mi cuota de post de este blog (aunque últimamente parece que me he envagado más de lo normal) y sinceramente me gustaría hablar de algo agradable, algo cercano, algo nuestro, pero no para de rondarme en la cabeza y por lo tanto me impide pensar en otra cosa, los últimos acontecimientos acaecidos en el panorama social y político de nuestro 'desdichado' país.

 La verdad es que me da rubor y hasta vergüenza ajena al comprobar la clase política y social que tenemos en España. Aquí ha robado casi todo 'quisque' y lo hacían sin importarles que cientos de miles de personas pasaran hambre, a otras miles se les echara de su vivienda y de una gran masa de gente que no llega a fin de mes, amén de los incuantificables niños y niñas con grandes necesidades de todo tipo. Pandilla de golfos que nos tenían engañados hasta extremos insospechados, como pagar hasta el aparcamiento (menos de un euro) con las famosas 'tarjetas negras' .

Es rara la semana que los juzgados no nos sorprenden con algo nuevo. Un día es por el cobro de comisiones, otro por el trasvase de ingentes cantidades de dinero negro de unos bancos a otros, con la intención de ocultarlo al 'fisco' ; un tercero, por la alegría en el gasto de representantes en la banca, en cuyas juergas corría el champán (francés, claro) , los masajes, compras en supermercados, etc. Y hasta un cuarto, con magníficos viajes a costa de los contribuyentes. Partidos políticos, sindicatos de clase, empresarios, particulares....... todos 'han mojado' .

Pero lo que más ha sorprendido es la implicación en prácticas fraudulentas de nuestros representantes políticos, alcaldes del PP, del PSOE, de UDM, implicados en el cobro de comisiones y otros sucios manejos. Ellos que son los primeros que deberían de haber dado ejemplo a la sociedad con su buen hacer, máxime cuando miles y miles de personas están pasando necesidades y aguantando como pueden para llegar a fin de mes. Y luego los partidos se quejan de que la sociedad está cada vez más alejada de la clase política. Y cómo no va a ser así con lo que casi a diario se va descubriendo, a pesar de que existen muchos políticos cuya honorabilidad es incuestionable, pero, por desgracia, solemos meterlos a todos en el mismo saco.

Consecuentemente con lo anterior, la decepción de la gente está siendo recogida por grupos pseudopolíticos que teniendo un espacio bien definido, con seguridad van a poner en dificultades a los partidos tradicionales, por sus malas prácticas.

Los medios de comunicación suelen dar a conocer la existencia de corrupción a un nivel muy sonado y que afecta a personas que por sus cargos tienen un gran impacto y relevancia social, pero también existe otro tipo de corrupción y de tráfico de influencias, menos larvada y de menor calado que impregna instituciones oficiales más cercanas al ciudadano, donde 'trajinar' resulta menos peligroso, como es el caso de los ayuntamientos.

Por mucho que nos esmeremos, la corrupción va a estar ahí. Con seguridad se minorará en un alto porcentaje, pero no se eliminará en su totalidad, porque ella va de la mano del ser humano.

 
Foto.- Junio de 2008. Bendición de la imagen de la Virgen del Rocío en el local social de la asociación de vecinos La Morena-Venta Civil, por parte del párroco huercalense, Domingo Fernández.