lunes, 7 de julio de 2014

¿Que fue de Radio Huércal-Overa?

A veces me han saltado a la mente personas, cosas y hechos acaecidos en tiempos no muy lejanos, tanto en mi etapa laboral como maestro como en aquella de la comunicación en la que pude conocer a gente con unas increíbles cualidades, tanto de Huércal-Overa como de fuera de ella. Aquella época fue verdaderamente creadora, ya que no se contaba ni con medios técnicos ni con las estructuras organizativas que los medios de comunicación cuentan en la actualidad. Entonces había que tener una inventiva impresionante para llevar adelante un proyecto cualquiera, aunque fuese de poca importancia.
Me acuerdo con mucho cariño de aquel programa que, bajo la dirección de Francisco Caro, llevábamos a cabo en las mañanas de los sábados en Radio Huércal-Overa y que nombramos como 'Café de Redacción', y cuyo nombre venía de que en el programa tomábamos en directo café, calentito y azucarado con los invitados. Este programa se grababa al mismo tiempo para Huércal-Overa TV y luego se podía ver en la televisión comarcal. Por aquel programa pasó lo más granado de la escena política, de la economía, de la sociedad local y comarcal, e importantes políticos, de todos los colores, de la escena nacional, aunque, por desgracia, hubo algunos huercalenses que no lo entendieron, producto de un fanatismo local.  
Aquellos recuerdos, aunque no soy persona de recordar mucho, afloran cuando menos te lo esperas y una de esas veces que ha aflorado ha sido esta mañana, cuando en el coche, casualmente, se me para el dial de la emisora en Radio Huércal-Overa. Me digo, ¡anda, pero si por aquí hace poco tiempo que no se escuchaba y ahora entra como un cañón¡ Un poco después me entero de que Radio H-Overa está sirviendo de poste repetidor de una conocida cadena nacional. Bueno, al fin y al cabo los ayuntamientos pueden llegar a acuerdos con las cadenas que consideren oportunas para llenar de contenido parte de la programación, si es que pueden hacerlo. Pero lo que no consigo oír son voces conocidas, de Huércal-Overa, por lo menos a mí no me suenan, a pesar de que hablan sobre temas de la zona.
Al final, pueblos de tercera o cuarta categoría tienen una radio municipal en condiciones y Radio Huércal-Overa, la radio municipal del municipio más grande e importante del Levante Almeriense, para lo único que sirve es de poste repetidor de otra emisora. Pero para mantener un repetidor exclusivamente no se tenían que haber aprobado en los presupuestos municipales de este año una partida de 60.000 euros para la radio municipal.
Durante estos últimos tres años muchos huercalenses se han preguntado, y todavía se preguntan ¿qué ha pasado con Radio Huércal-Overa, con la radio municipal, que gustara más o menos, funcionaba como tal? .
Lo que lo huercalenses quieren oír es a tal o cual concejal hablar de lo que hacen en el Ayuntamiento, a los concejales de la oposición hablar sobre temas municipales, al presidente o presidenta de la asociación de vecinos hablar sobre las actividades que realizan, a los niños y niñas deportistas contar sus éxitos como equipo, el abuelo o la abuela contar vicisitudes de años juveniles, a los jubilados relatar sus experiencias en el Club de la Tercera Edad. Para eso y muchas cosas más sirve una emisora municipal, lo demás son zarandajas interesadas. 
A pesar de todo, pienso y espero, que la emisora municipal alguna vez volverá a abrir como tal y retomará su protagonismo para relatar las cosas del municipio que nunca deberían de haberse dejado de contar.


Foto.- Imagen del cerro del Castillo tras la gran nevada que cayó sobre el municipio en el mes de febrero de 2005. Este tipo de imágenes suelen ser inusuales en nuestra zona.