viernes, 19 de septiembre de 2014

El tiempo pone a cada uno en su sitio

El refranero español es verdaderamente sabio y con un razonamiento que sobrepasa la lógica. Cuando a lo largo del tiempo vas conociendo y teniendo curiosidad por conocer nuestro refranero, te das cuenta que en los refranes se plasman multitud de cuestiones que suelen suceder en la vida diaria. Nuestros antepasados fueron personas verdaderamente sabias y fruto de esa sapiencia, tenemos a nuestro alcance el refranero español. Del mismo podemos entresacar dos: 'el tiempo quita y da razones' . Y otro: 'el tiempo pone a cada uno en su sitio' . ¡Y qué verdad tienen ambos!.
Una vez acabado el verano ya se empiezan a notar movimientos en la política local. Todos los partidos con aspiraciones a llegar al sillón municipal se empiezan a mover. Las noticias, aunque escasas por ahora, ya se llevan y traen por los ambientes políticos, aunque hay que reconocer que las redes sociales están cogiendo un gran protagonismo en la trasmisión de noticias en nuestro pueblo. El 'whatsaap' se ha convertido en transmisor de ideas, sustituyendo a los antiguos 'sms' , los cuales no podían incorporar imágenes. 

A mi parecer la noticia de política local, a fecha de hoy, más importante que se ha conocido en el espectro político ha sido el sobreseimiento por parte de la justicia almeriense de la denuncia que se llevaba contra el Partido Socialista por parte del Partido Popular, y cuyo motivo central fue la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana que se aprobó hace algo menos de diez años. En dicha denuncia aparte de los concejales del PSOE y miembros de otro partido local, había incluidos particulares, totalizándose cuarenta las personas denunciadas por los populares huercalenses. 

Indudablemente, el desconocimiento de las disposiciones legales sobre el tema me hace imposible el comentar la noticia desde el punto de vista de la legalidad (para eso ya están los jueces y magistrados) , pero sí señalar que el hecho acaecido con la resolución judicial, es un contratiempo para el Partido Popular a la vista de las próximas elecciones municipales, los cuales podrían haber utilizado como munición contra las aspiraciones del Partido Socialista a la Alcaldía la existencia de dicho expediente denunciatorio. Su sobreseimiento pone en la recta electoral, en igualdad de condiciones, a las dos formaciones políticas que tienen el máximo de posibilidades de acceder a la Alcaldía. 

Así mismo, los socialistas salen reafirmados tras el sobreseimiento de la denuncia del Partido Popular, ya que según la Justicia no hubo ni tráfico de influencias ni ningún signo de corrupción en la aprobación del PGOU. Si los socialistas son capaces de resolver sus problemas internos, que los tienen, podrán encarar la recta electoral con posibilidades. Ya falta menos para saber qué tipo de munición utilizarán los partidos que acudirán a las urnas para convencer a los huercalenses.

P.D.- Muchos de los lectores de este blog no se acordarán de aquellos años aciagos que ocurrieron en Huércal-Overa entre el periodo 2004-2011, pero en las hemerotecas existen las pruebas de aquella 'telenovela' en fascículos que se plasmó en el periódico El Mundo, edición de Almería, a lo largo de bastante tiempo y que le costó a sus autores un buen montón de euros...para no conseguir nada.


Foto.- Ruta de Senderismo organizada por la Concejalía de Deportes en 2008 por el Río de Aguas. Al frente de la misma, el conocido Guillermo Barragán, buen conocedor de los senderos provinciales.