miércoles, 29 de mayo de 2013

¿El político nace o se hace?



Seguramente hemos estado en muchas conversaciones sobre política donde hemos terminado diciendo: ‘si yo fuera político no podría hacer eso’, algo que normalmente va precedido de otra típica frase: ‘yo no valgo para ser político’. Ante estas afirmaciones siempre me ha asaltado una pregunta: ¿el político nace o se hace?
Por un lado, están las cosas que se pueden aprender, como la forma de hablar en público o de comportarse en determinadas situaciones (públicas, por supuesto), lo que llamamos ‘el saber estar’ que, aunque debería de formar parte de la persona, en muchos casos se puede pulir. Para eso además está el protocolo.
Pero por otro lado, está lo que yo creo que no se puede aprender, el engañar a los ciudadanos, el utilizarlos, el jugar a diferente bandas…y aún así, hacer como si no te importaran las consecuencias de tus actos, esto tiene que ir dentro de ti como persona porque sino los remordimientos no te dejarían vivir. Personalmente creo que para ser político uno tiene que ser de una pasta diferente, tienes que pasar y aguantar muchas cosas.
Pero lo curioso de todo esto es que cumplir estos requisitos no te convierten automáticamente en un político, de hecho hay gente que aún estando en política de políticos tienen bastante poco. Y es que saber conjugar todas esas cosas es muy difícil, más de lo que nos imaginamos, cualidad que indudablemente tendrá un político de verdad, del que nace.
Creo que el error está en considerar la política como una profesión de carrera, como una salida a no tener trabajo, y olvidarnos y dejar de lado la vocación de servicio público que debe tener un político. Quizá cuando aprendamos esto, las cosas empiecen a ir mejor.
Yo de momento, y por si acaso me vuelvo una persona despreciable movida por el interés personal, no me voy a dedicar a la política.

Carolina Aznar

Una de las características del blog es la incursión de fotos de acontecimientos, actos y eventos que han sucedido en Huércal-Overa tiempo atrás, así que yo también colaboraré con esto.



Foto: Curso de cocina de la Asociación de Vecinos 'Los Parrales'. Junio 2009