sábado, 8 de junio de 2013

Cataluña

Venimos asistiendo desde hace años a una escalada de tensión entre la región catalana y el resto del país, por los deseos de separatismo de una parte de la sociedad catalana y en la que no se tienen en cuenta los también deseos del resto de la sociedad española, como así lo contempla la Carta Magna o Constitución Española.
Durante estos años se ha permitido que una sociedad como la catalana se haya ido separando del sentir español, habiéndose propiciado desde los distintos gobiernos de España que tal hecho haya ido abriendo una brecha que ya veremos cómo se puede cerrar. Mientras tanto, gobiernos catalanes han aprovechado sucesivas coyunturas políticas para sacar unas más que satisfactorias ventajas de todo tipo que la ha ido distanciando del resto de pueblos y regiones españolas.
De esta guisa, la guinda la ha puesto lo último que se ha conocido con respecto a esta cuestión: la celebración en el próximo mes de diciembre de unas ‘jornadas de estudio sobre la represión que ha ejercido España en la región catalana en los últimos siglos’ . ¡Dios santo, qué barbaridad! . Este asunto ha elevado el tono en las tertulias políticas, pero que hasta estos momentos, tanto responsables del partido gobernante en el poder, el PP, como el partido mayoritario de la oposición, el PSOE, no han  dicho ni mus al respecto. Uno, el PP, porque no quiere enfadar ni cabrear a los políticos catalanes y los otros, el PSOE, porque se les puede ir del redil la agrupación catalana del PSC (aunque a mí me parece que no la controla  por falta de autoridad) . Ellos, tanto PP como PSOE, son los verdaderos culpables de la situación que atraviesa la región catalana, por haber cedido, desde hace varias legislaturas, ante las pretensiones de los nacionalistas, dejando de lado postulados que fundamentaban la lógica y la legalidad constitucional.
Veremos si en un futuro no muy lejano, no tenemos que luchar contra tensiones que nos pueden llevar a situaciones no deseadas.  


Foto: Momentos previos a una de los Encuentros de Cuadrillas celebrados en el municipio de Huércal-Overa hace unos años en las pedanías.